Una contingencia para su negocio

UNA CONTINGENCIA PARA SU NEGOCIO

Una contingencia para su negocio

¿Sabe usted que es el plan de continuidad de negocio?, ¿Alguna vez se ha puesto a pensar que le podría pasar a su compañía después de un incidente?
Cuando suceden desastres para los cuales una empresa y su personal no están preparados, puede suspender servicios inmediatamente como sucede con el 50% de las empresas en el mundo. Para el año 2017, debido a las catástrofes que se presentaron a nivel mundial, casi el 60% de empresas tenían cinco años o menos y no tenían seguro, incluso algunas empresas solo tenían cierta cantidad asegurada y cerraron meses después, ampliando la tasa del desempleo, debido a no contar con un plan de continuidad de negocio, ya que, lo esencial es poder tener proyecto y gestión, es decir, tener un apoyo de presupuesto y saber estimar recursos.

¿Se debe implementar un plan de recuperación de desastres?

Implementar un plan de recuperación de desastres no es un proceso fácil, se deben tener claros los pequeños detalles, tener en cuenta los verdaderos riesgos a los cuales está expuesta la empresa. Se inicia con la identificación, que se basa en establecer los riesgos que se tienen al momento de enfrentar un desastre, aquí no hablamos de solo un desastre natural, también un desastre cibernético (robo de información, Ransomware, entre otros), los cuales han sido un problema que afecta los principales sistemas operativos y discos de los computadores. Seguido de un análisis ASIS (se encarga de proteger los activos de una empresa) de impacto de negocio, se debe identificar, caracterizar, medir y explicar cada uno de los riesgos asociados a la operación; incluso hallar las fuentes que amenazan la continuidad del proceso.

Se debe realizar la estrategia para la reparación y buscar diferentes tácticas y prácticas que puedan ayudar a solucionar los incidentes que se han presentado; acompañada de la ejecución de la misma, evaluando y manteniendo el plan, de igual modo, verificar y realizar seguimiento al plan realizado, de ser eficiente, continuar con la práctica.

¿Que es la gestión del riesgo?

Los pasos mencionados anteriormente se definen como la gestión del riesgo, es decir, nivel de riesgo que soporta la organización, que tanta vulnerabilidad y que tantas amenazas puede superar la compañía, además, de poder identificar los activos que tiene la empresa y el precio de cada uno, generando un balance económico entre las amenazas y el costo del plan. Con base a este análisis se debe generar una estadística de riesgo cuantitativo, en definitiva, asignar un valor numérico a los activos que entran en el proceso de gestión de riesgos.

La mayoría de empresas no tienen o no manejan un plan de recuperación de desastres; primero, no ven esto como una prioridad; segundo, los gerentes de las compañías creen que nunca va a suceder un desastre y si llegase a pasar no involucraría la operación; tercero, consideran que tener un plan de esta magnitud eleva los procesos que se tienen en la organización; por último, no saben de los requerimientos que se deben tener.

Para poder lograr un plan de recuperación de desastres eficiente, es significativa la importancia que tiene BIA (análisis de impacto de negocio), es decir, el desarrollo de jerarquías de funciones de negocio indicando una efectividad referente a la recopilación de datos. Entre tanto, podemos considerar que estos procesos de BCP (Business Continuity Plan) y DRP (Disaster Recovery Plan) se han convertido en procesos indispensables para Servitel, pues no interesamos en la producción, desarrollo y administración eficiente de las compañías en el país, generando crecimiento de la economía.

  

COMPARTIR EN TUS REDES SOCIALES